terça-feira, maio 13, 2008

Panamericano de judo: se imponen las potencias

Panamericano de judo: se imponen las potencias
Brasil y Cuba se llevaron siete de las ocho preseas de oro disputadas en la primera jornada del campeonato panamericano de judo que se celebra en la ciudad estadounidense de Miami, con lo cual ratificaron su condición de principales potencias de este deporte en el continente. Un ilustre veterano, Keith Morgan situó a Canadá como el país que rompió el hechizo de brasileños y cubanos.
Las campeonas mundiales Driulis González y Yurisel Laborde, y la joven pinareña Odalis Ortiz pusieron a la mayor de las Antillas en lo más alto del podio del tatami continental.
Driulis venció en una categoría, los 63 kilogramos, que tuvo en Miami el mismo desenlace que los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, pues la brasileña Danielli Yuri Barbosa, fue la misma plateada en la lid carioca, donde la argentina Daniela Krukower y la venezolana Isis Barreto también se fueron, como ahora, con los metales de bronce.
En los 78 la película fue distinta, aunque la escena estaba lista para otra final entre Laborde y Edinanci Silva, de Brasil. La auriverde la había derrotado en las últimas tres versiones panamericanas, incluyendo los Juegos del pasado año, sin embargo en la misma Río de Janeiro, en ocasión del mundial, la cubana la dejó en el camino para coronarse por segunda vez consecutiva reina del planeta. La justa miamense se quedó con las ganas del pleito, pues Silva, lesionada, le cedió el oro a la de Santiago de Cuba.
Parece que Odalis Ortiz está signada para intentar retomar el sendero medallista de la superpesada cubana, un peso en el que la mayor de las Antillas ha tenido en dos generaciones anteriores a dos de las mejores judocas del mundo, primero Estela Rodríguez y luego Daima Beltrán. Aunque la población de más de 78 del continente no pasa por una buena salud en cuanto a calidad, no es menos cierto que ella ha sabido imponerse a adversarias que ya cuentan con vasta experiencia más allá de las fronteras americanas. Para Ortiz las felicitaciones por su clasificación olímpica a Beijing, donde encontrará un altísimo nivel, el cual enfrentará con todo el ímpetu de su juventud, pero también con más madurez, algo que ya se va notando cada vez que se le ve encima del tatami.
En los 70 kilogramos, pese a conseguir su boleto chino, Yalennis Castillo está necesitada de algo que ha primado en los colectivos femenino del judo cubano, la estabilidad del resultado. A esta muchacha le sobran aptitudes para imponerse en una división catalogada por muchos como la de más calidad mundial, tal vez por aquello de que por ahí anda el peso medio de la mujer en el planeta.
Espigada, fibrosa, muy fuerte, solo le falta poner la actitud dentro de cada combate. Tiene el nivel técnico necesario que le aporta la escuela cubana, le resta conseguir coherencia en el orden táctico.
Y en la primera jornada varonil, solo uno de los cubanos pudo llegar a la final, el superpesado Oscar Braison, quien salió con la presea plateada. El resto, Oscar Cárdenas (81), Jorge Benavides (90) y Oreidis Despaigne (100), terminaron en bronce.
Aunque los cuatro ya tienen presencia olímpica segura (Despaigne llegó a Miami con esa papeleta), hay que apuntar que el certamen panamericano masculino se ha convertido en una justa de primerísimo nivel mundial. La sola inscripción brasileña ya le da esa cualidad, mientras apreciamos que comienzan a madurar otras escuadras como la argentina, que al parecer está encaminada a un regreso cualitativo, al estilo de los años 90 del pasado siglo.
Hay que agregar las individualidades canadienses, estadounidenses, dominicanas y el muy mejorado judo de Venezuela para completar un contexto en el que cada vez es más difícil imponerse. Justamente esta situación es lo mejor para el judo cubano, pues sirve de una alta cota de preparación camino a lo que pudiera ser —amén de lo atrevido de la afirmación—, la mejor actuación olímpica de Cuba.
Resultados de la jornada: División +78 kg: 1. Odalis Ortiz (CUB), 2. Giovanna Blanco (VEN), 3-Melissa Mojica (PUR) y Vanessa Zambotti (MEX); División 78 kg: 1. Yurisel Laborde (CUB), 2. Edinanci Silva (BRA), 3. Lorena Briceño (ARG) y Maylise Lavesque (CAN); División 70 Kg: 1. Mayra Aguiar (BRS), 2. Yalennis Castillo (CUB), 3. Yuri Alvear (COL) y Catherine Roberge (CAN). División 90 Kg: 1. Eduardo Santos (BRA), 2. Diego Rosatti (ARG), 3. Jorge Benavides CUB) y Alexandre Emond (CAN). División 63 kg: 1. Driulis González (CUB), 2. Danielli Yuri (BRA), 3. Isis Barreto (VEN) y Daniela Krukower (ARG). División 81 kg: 1. Guilherme Luna (BRA), 2. Travis Stevens (CAN), 3. Oscar Cárdenas (CUB). División de +100 kg: 1. Walter Santos (BRA), 2. Oscar Braison (CUB), 3. José Vázquez (DOM) y Albenis Rosales (VEN). División 100 kg: 1. Keith Morgan (CAN), 2. Eduardo Costa (ARG), 3. Oreydis Despaigne (CUB) y Leonardo Leite (BRA).
FONTE: Diario Granma - Cuba

Nenhum comentário:

Postar um comentário